VIPEZ OMEGA3 - Laboratorio LANDASUR

Artículos y Novedades


La prevencion de arritmias que se presentan al inicio de una isquemia o reperfusión es importante porque si no se tratan resultan en una muerte cardiaca repentina. Animales a los que se les suministro aceite de pescado en su dieta revelo una presencia menor o ausencia de fibrilación ventricular luego de inducir la isquemia. Similares efectos se observaron en cultivos de miocitos neonatales.

-Algunos de los mecanismos sugeridos para explicar el efecto antiarrítmico de omega-3 incluye la incorporación del mismo en la membrana celular con la consiguiente modificación estructural y funcional de dicha membrana, su efecto directo en los canales de calcio y en los cardiomiocitos, y su rol en el metabolismo de los eicosanoides

-Otros mecanismos serian el rol del omega-3 en las células mediadoras de respuesta y su efecto en varias enzimas y receptores.
Estudios epidemiológicos, realizados en humanos y animales han mostrado que una dieta rica en acidos grasos omega-3 puede modificar el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

La arritmia cardiaca ocurre durante la fase temprana y potencialmente reversible de la isquemia y luego de la reperfusion. En la mayoría de los casos la arritmia ocurre sin síntomas previos y progresa a una muerte cardiaca repentina.

ESTUDIOS EPIDEMILOGICOS QUE MUESTRAN RELACION ENTRE EL ACIDO GRASO OMEGA-3 Y LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.

Recientes estudios han demostrado que su consumo podría prevenir las arritmias cardiacas, lo cual podría ser una explicación por la cual disminuye la mortalidad cardiovascular en las poblaciones que tienen un alto consumo de pescado, como los japoneses.

Ensayos que han vinculado acidos grasos omega-3 con las arritmias cardiacas

En el primer ensayo controlado se indico una dieta rica en pescado, 2.5 gramos de EPA por semana y se encontró una reducción en la mortalidad en 29 % de hombres durante los primeros 2 años luego de un infarto de miocardio, medido a través de su susceptibilidad a la fibrilación ventricular.
En un reciente estudio en Seattle, los niveles de acidos grasos en la membrana celular del glóbulo rojo, que son un marcador biológico del consumo de omega-3 en la dieta, fue analizado en 334 pacientes con un primer paro cardiaco. El estudio encontró que en comparación los que no consumieron EPA y DHA con los que consumieron 5.5 gramos de acidos grasos omega 3 durante un mes, estos últimos asociaron una disminución del 50% en el riesgo de paro cardiaco.

En el LYON DIET HEART STUDY DE LORGERIL y colaboradores estudiaron el efecto de una dieta mediterránea rica en acido alfa linolenico en pacientes post infarto. Encontraron que tenían una menor probabilidad de repetir un evento cardiaco y de muerte. 
El efecto antiarrítmico de los acidos grasos omega-3 en los humanos fue confirmado por otro estudio. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir aceite de pescado (2.4 gr de omega 3 de los cuales 1.5 gr eran de EPA y 0.9 gr eran de DHA) contra otros que recibieron placebo. Encontraron que los complejos ventriculares prematuros disminuyeron en un 48% en el grupo que consumió aceite de pescado y tan solo un 25% en el grupo placebo.

MODELOS DE ESTUDIOS ANTIARRITMICOS

Un trabajo de Mc Lennan y colaboradores estableció una asociación entre omega-3 proveniente del aceite de pescado y la prevencion de arritmias en experimentos con animales. 
El estudio se focalizo en 2 tipos de arritmias:1) la inducida por isquemia y 2) las inducidas por reperfusion.

Experimentos con animales:

-Modelo inducido por isquemia
Se utilizaron ratas, monos y perros para demostrar los diferentes efectos de los acidos grasos en la arritmia cardiaca. La isquemia fue inducida por la oclusión de una arteria y se les administro suplementos con acidos grasos a los animales. El estudio demostró que los eicosanoides cardiacos disminuyeron notoriamente y como resultado de esto disminuyo la incidencia de fibrilación ventricular.

-Modelo isquemia-reperfusion.

Las arritmias por reperfusion aparecen cuando toda la sangre o parte de ella retorna a una región del corazón que previamente sufrió isquemia. Alimentando ratas con aceite de pescado durante 4 semanas se encontró una serie de efectos beneficiosos sobre la injuria miocárdica por isquemia-reperfusion. Las ratas tuvieron una gran disminución en el daño isquemico y en la incidencia de arritmias fatales. El autor sugiere que este efecto podría ser debido a cambios en la composición de acidos grasos en el miocardio, neutrofilos y fosfolipidos.

Efecto del aceite de pescado en la fibrilación ventricular

Las propiedades antiarrítmicas del omega-3 han sido estudiadas in vivo midiendo el umbral de fibrilación ventricular de animales cuya dieta ha sido suplementada con aceite de pescado. El umbral de fibrilación ventricular es la cantidad de corriente que se necesita para la fibrilación ventricular durante la isquemia miocárdica. Las acciones antiarrítmicas de los omega-3 han sido estudiadas in vitro utilizando cultivos de miocitos cardiacos neonatales.
El trabajo de Hallaq utilizando cultivos de miocitos de corazones de rata que recibieron suplementos con omega-3 mostró que el aceite de pescado previene la fibrilación ventricular y esto fue atribuido a la prevencion del aumento del calcio citosolico por el omega-3.

MECANISMOS

Los mecanismos sugeridos por diferentes autores en sus estudios sobre arritmias pueden ser clasificados de la siguiente manera:

• Modificación de los eicosanoides a través de una dieta con acidos grasos.
• Modificación de la composición de los acidos grasos en la membrana fosfolipidica.
• Efectos directos de los acidos grasos no esterificados en el miocardio.
• Efecto del omega-3 sobre las enzimas y los receptores. 
• Efecto del omega-3 en el ciclo lipidico del inositol y sobre la señalización celular.
• Efecto del omega-3 en los canales de calcio.

El efecto de los omega-3 sobre el metabolismo eicosanoide.

La mayoría de las investigaciones sobre la asociación entre el aceite de pescado y la enfermedad cardiaca han demostrado la competencia entre acido araquidonico y omega-3 por convertirse en sustratos en la producción de eicosanoides.
Cuando el aceite de pescado es incluido en nuestra dieta, los acidos grasos polinsaturados omega-3, EPA y DHA compiten con el acido araquidonico de diferentes maneras:

• Inhiben la síntesis de acido araquidonico por medio de la inhibición de la enzima que participa en su síntesis.
• Reducen las concentraciones plasmáticas y celulares de acido araquidonico, ya que compiten con este en los lugares de inserción en la membrana fosfolipidica.
• EPA compite con el acido araquidonico como sustrato de la enzima ciclooxigenasa inhibiendo la producción de tromboxano A2 por las plaquetas.
• En las células endoteliales la prostaglandina I3 es sintetizada a partir de EPA

El resultado final de estas acciones es la vasodilatación con menor agregación plaquetaria y un efecto antitrombotico. Por medio de la alteración de la disponibilidad de acido araquidonico en la membrana celular se produciría un cambio en la producción de eicosanoides y en las funciones celulares que dependen de estos.
La alimentación con aceite de pescado previene arritmias severas y aumenta el umbral de la fibrilación ventricular.

Efecto de los omega 3 en la membrana fosfolipidica.

Se cree que cambios en la composición lipidica de las membranas biologicas determinan cambios en la función celular. Esto es verdadero para la membrana cardiaca (sarcolema), esta juega un rol importante en la regulación de los movimientos de iones que entran y salen de las células. Receptores de señales, enzimas y transportadores se encuentran embebidos en la membrana celular lipidica y cualquier cambio en los acidos grasos que componen dicha membrana puede afectar las funciones. La influencia de la dieta lipidica en la función de la membrana cardiaca ha sido demostrado en ambos, hombres y animales experimentales.
Ha sido sugerido que los cambios inducidos por la dieta en la composición de los acidos grasos de las células de la membrana del músculo cardiaco están asociados con el desarrollo de la arritmia.

El mecanismo postulado es que cambios en la composición lipidica de la membrana de células cardiacas inducidos por un cambio en la dieta puede influir en la disponibilidad de calcio para el momento de la excitación –contracción, lo cual podría terminar en el desarrollo de una arritmia cardiaca. Una dieta suplementada con aceite de pescado cambia la composición fosfolipidica de la membrana de las células cardiacas disminuyendo el nivel de omega-6 y aumentado el nivel de omega-3. Los fosfolipidos de membrana controlan la transferencia de iones a través de la membrana y la composición de acidos grasos de las membranas fosfolipidica podría influir en las propiedades específicas de canales iónicos como los de calcio o sodio.

La activación de la enzima fosfolipasa es otro mecanismo que ha sido propuesto para explicar la degradación de las membranas cardiacas luego de largos periodos de isquemia. L a actividad de esta enzima en la célula cardiaca podría estar influida por la composición de acidos grasos fospolipidicos. En un estudio se utilizaron miocitos cardiacos cultivados separadamente en medios suplementados con EPA o DHA, encontraron que la actividad de fosfolipasa fue menor en el medio con EPA bajo condiciones de hipoxia, sugiriendo que esto podría explicar la disminución en la degradación de la membrana durante la isquemia.

Efectos directos del aceite de pescado en el miocardio.

Durante la isquemia cuando una parte del miocardio se vuelve anaeróbico, la oxidación de acidos grasos se interrumpe y se acumulan los acidos grasos no esterificados. Esto seria toxico para el corazón y estimularía la aparición de arritmias.
Un estudio observo el efecto de la infusión de omega-3 intravenoso en la fibrilación ventricular inducida por la isquemia en perros realizando ejercicio. La infusión intravenosa del aceite de pescado, EPA y DHA, previo a inducir la isquemia previno de manera exitosa la fibrilación ventricular 
La incorporación de omega-3 en la membrana del miocito es esencial para la acción antiarrítmica.

Efecto del omega-3 en los canales de calcio.

Un estudio Hallaq mostró que el DHA previene las arritmias de una manera mas efectiva que el EPA a través de la modulación de los canales de calcio tipo L en el sarcolema, lo cual previene que los niveles de calcio citosolico aumenten a un nivel toxico. El omega 3 actuaría como válvulas que controlarían la entrada y la salida de calcio para mantener una normal contractilidad de los miocitos.

Efecto sobre las enzimas.

Las actividades de enzimas del retículo sarcoplasmico están influenciadas por los niveles de omega-3 y omega-6 en la membrana lipidica. En dietas con aceite de pescado ricas en EPA y DHA la actividad de la bomba de calcio-magnesio ATPasa disminuye y la de la adenilciclasa aumenta. Kinoshita encontró que la suplementacion con EPA aumenta la actividad de la calcio ATP asa dentro de las células miocárdicas y esto reduce la severidad de las arritmias inhibiendo la acumulación de calcio luego de la isquemia.

Posted in: Prevención
Acciones: E-mail | Link Directo |

Últimos Artículos

Acidos grasos omega-3, enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas: un nuevo enfoque preventivo y terapéutico

Acidos grasos omega-3, enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas: un nuevo enfoque preventivo y terapéutico

En las últimas tres décadas las enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas han experimentado un importante crecimiento, particularmente en los países de occidente.

Los beneficios del omega-3 en la enfermedad de Alzheimer.

Los beneficios del omega-3 en la enfermedad de Alzheimer.

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que causa perdida de memoria, demencia, cambios de personalidad y finalmente la muerte.

OMEGA-3 y depresión

OMEGA-3 y depresión

Un posible rol etiológico puede ser adjudicado al estrés oxidativo, ya que la evidencia actual demuestra que pacientes con dicho diagnostico tienen elevados niveles de de lipoperoxidacion y disminuidas las defensas antioxidantes, es decir presentan estrés oxidativo; este ultimo se asocia a una disminución de los ácidos grasos omega-3, hecho que ha demostrado estar significativamente asociado con las depresiones mayor, menor y post parto.

Guía nacional para el seguimiento del recién nacido de muy bajo peso al nacer

Guía nacional para el seguimiento del recién nacido de muy bajo peso al nacer

A pesar de estos logros,  la mortalidad neonatal supera a la postneonatal y muestra un ligero estancamiento. Las afecciones del periodo perinatal, principalmente las vinculadas con prematurez y bajo peso al nacer y los defectos congénitos continúan siendo las principales causas de mortalidad neonatal. 

Porque los acidos grasos polinsaturados omega-3 y omega-6 son esenciales

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-6 y omega-3 son esenciales en todos los mamíferos, es decir que no pueden ser sintetizados por el organismo, estos deben ser ingeridos con los alimentos en sus dos formas básicas.