Neurología
 
12
OMEGA-3 Y DEPRESIÓN
Google Buzz Twitter  
  • OMEGA-3 Y DEPRESIÓN
  • OMEGA-3 Y DEPRESIÓN
  • OMEGA-3 Y DEPRESIÓN
  • OMEGA-3 Y DEPRESIÓN
A pesar de esto, no se conoce su causa.

Sin embargo, un posible rol etiológico puede ser adjudicado al estrés oxidativo, ya que la evidencia actual demuestra que pacientes con dicho diagnostico tienen elevados niveles de de lipoperoxidacion y disminuidas las defensas antioxidantes, es decir presentan estrés oxidativo; este ultimo se asocia a una disminución de los ácidos grasos omega-3, hecho que ha demostrado estar significativamente asociado con las depresiones mayor, menor y post parto.



Por consiguiente es posible plantear que el estrés oxidativo puede tener un rol en la etiología del subtipo de depresión que se relaciona con disminución de los ácidos grasos omega-3. El propósito de este trabajo fue relacionar el rol etiológico que tendría el estrés oxidativo en aquellas depresiones relacionadas con el déficit de ácidos grasos omega-3.

Resumen

La prevalencia de la depresión, como concepto general de enfermedad, ha aumentado en todo el mundo, convirtiéndose en un grave problema de salud. A pesar de esto, no se conoce su causa. Sin embargo, un posible rol etiológico puede ser adjudicado al estrés oxidativo, ya que la evidencia actual demuestra que pacientes con dicho diagnostico tienen elevados niveles de de lipoperoxidacion y disminuidas las defensas antioxidantes, es decir presentan estrés oxidativo; este ultimo se asocia a una disminución de los ácidos grasos omega-3, hecho que ha demostrado estar significativamente asociado con las depresiones mayor, menor y post parto. Por consiguiente es posible plantear que el estrés oxidativo puede tener un rol en la etiología del subtipo de depresión que se relaciona con disminución de los ácidos grasos omega-3.

El propósito de este trabajo fue relacionar el rol etiológico que tendría el estrés oxidativo en aquellas depresiones relacionadas con el déficit de ácidos grasos omega-3.

Depresión y patologías que se asocian a estrés oxidativo.

Existen algunas enfermedades de carácter crónico cuyas fisiopatologías se asocian fuertemente al estrés oxidativo, estado que se caracteriza porque el organismo produce radicales libres y especies reactivas de oxigeno en forma desmedida, sobrepasando las defensas antioxidantes fisiológicas. Por otra parte, estas mismas enfermedades presentan significativamente mayores prevalencias de depresión que la población normal. Las patologías que se caracterizan por relacionarse por un lado con el estrés oxidativo y por otro con la depresión son: la Diabetes Mellitus tipos 1 y 2, la insuficiencia renal crónica y la enfermedad coronaria.

Depresión y estrés oxidativo.

El estrés oxidativo es una condición que se presenta cuando hay un aumento de la producción de radicales libres de oxigeno potencialmente toxicas y por otra parte, una disminución de las actividades de los sistemas de secuestro, en los que se incluyen enzimas, especies antioxidantes de bajo peso molecular (vitamina E, ascorbato), además de otras complejas formas de protección como transportadores de metales e inducción de factores de transcripción. Por su parte, estos radicales libres, generalmente de vida media muy corta, pueden dañar lípidos, proteínas, DNA, azucares, es decir, casi todas las moléculas presentes en las células, en las que se incluyen las neuronas. Específicamente son los ácidos grasos de cadena larga poliinsaturados, a los que pertenecen los ácidos grasos omega-3, los mas susceptibles al daño oxidativo.

Los ácidos grasos omega 3, cuyos representantes mas importantes son los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) son llamados esenciales ya que solo son aportados a través de la dieta, pues los humanos carecen del sistema enzimático necesario para su síntesis. Los ácidos grasos poliinsaturados y el colesterol son los principales determinantes de las propiedades biofísicas de las membranas neuronales, además los ácidos grasos esenciales corresponden al 45 % de todos los ácidos grasos presentes en las membranas sinápticas y juegan un rol activo en el funcionamiento de las membranas neuronales. El cerebro contiene una alta concentración de ácidos grasos poliinsaturados que corresponde a alrededor del 20 % de su peso seco y en el sistema nervioso central uno de cada tres ácidos grasos es poiliinsaturado.

Se ha demostrado en animales que dietas deficientes en ácidos grasos de omega 3 modifican la composición de lípidos y funciones neuroquímicas en aéreas especificas del cerebro y también a nivel general, además de un aumento en la densidad de receptores de serotonina 2A en la corteza frontal y una disminución de los receptores D2 de dopamina. Ambas vías serotoninergica y dopaminergica han sido involucradas en la etiología de la depresión.

Por lo tanto, los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 son trascendentales tanto para la constitución como para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central, e importantemente son dañados por el estrés oxidativo. Esto podría ocasionar el funcionamiento defectuoso de vías de neurotransmisores involucrados en la fisiopatología de la depresión.

Múltiples estudios han demostrado que pacientes con síntomas depresivos, ya sea en el contexto de una depresión mayor, menor o postparto, poseen niveles disminuidos de ácidos grasos omega 3, medidos en fosfolípidos plasmáticos, en membranas de glóbulos rojos o tejido adiposo, y se ha involucrado a este estado de depleción de ácidos grasos omega 3 como un indicador de la severidad de la sintomatología depresiva.

Actualmente existe evidencia de que los pacientes con depresión, poseen un desbalance entre las defensas antioxidantes y la producción de radicales libres, lo que resulta en estrés oxidativo.

Un estudio caso-control en el que se observo una depleción significativa de todos los ácidos grasos omega 3 en membranas de glóbulos rojos de pacientes depresivos, en comparación a los controles. A los glóbulos rojos de los pacientes sanos se les sometió a u estrés oxidativo provocado mediante la incubación de estos en un medio peróxido de oxigeno, luego de este procedimiento los ácidos grasos omega 3 disminuyeron a niveles semejantes a los de los pacientes con depresión.

Concordantemente se ha observado que los pacientes depresivos poseen disminuidas las defensas antioxidantes. A 42 pacientes con depresión mayor y 26 controles se les midió la vitamina E sérica. Esta vitamina es el principal antioxidante liposoluble en el cuerpo. Los pacientes con depresión mayor tuvieron niveles séricos significativamente mas bajos de vitamina E. Por ultimo, en 75 mujeres con síntomas depresivos, se evidenciaron niveles aumentados de lipoperoxidacion y disminuidos de beta caroteno.

Conclusiones

Si bien la etiología de la depresión no es conocida, es posible que el estrés oxidativo tenga un rol en ella. Se puede postular esto al observar la fuerte asociación que existe entre el estrés oxidativo y las prevalencias aumentadas de depresión que presentan en comparación a la población normal los pacientes con patologías crónicas como diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica y enfermedad coronaria.

Por otra parte, lo anterior se puede reafirmar al evidenciar que los pacientes con depresión poseen disminuidas las defensas antioxidantes y un estrés oxidativo que puede causar lipoperoxidacion, y como consecuencia disminución de los ácidos grasos omega 3. Respecto a la depresión se ha demostrado en varios estudios que existe un estado de depleción de ácidos grasos omega 3. También se ha demostrado la reversión de la sintomatología al suplementar a los pacientes depresivos con estos mismos ácidos grasos.

Por lo tanto esto significaría 2 nuevos blancos terapéuticos para el tratamiento de la depresión: la corrección del perfil de ácidos grasos omega 3 y el estrés oxidativo.

Referencias

-Revista Chilena de neuro-psiquiatria 2005;43(4):329-336. Alexis Tapia-Saavedra.

Facultad de ciencias químicas y farmacéuticas de la universidad de Chile.

Actions: E-mail | Permalink |
Garantía de Calidad

LANDASUR S.A. en la actualidad transita la garantía de calidad de procesos.

Productos

Conozca nuestra línea de productos fabricada con la mejor materia prima del medio. Logrando así un producto único y destacado frente a sus competidores.

Novedades

Nos interesa apoyar la concientización del usuario; buscando informar por diferentes medios las ventajas y beneficios de consumir nuestros productos.

Zona Médica

Encontrará aquí un área enfocada a informar los beneficios del Omega 3 frente a diferentes enfermedades y dolencias.