VIPEZ OMEGA3 - Laboratorio LANDASUR

Artículos y Novedades


  • Los beneficios del omega-3 en la enfermedad de Alzheimer.
  • Los beneficios del omega-3 en la enfermedad de Alzheimer.
  • Los beneficios del omega-3 en la enfermedad de Alzheimer.

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que causa perdida de memoria, demencia, cambios de personalidad y finalmente la muerte.
Cada vez se vive más tiempo, pero cuanto mas se prolonga la vida más posibilidades hay de desarrollar enfermedad de Alzheimer  en la edad adulta.El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que causa perdida de memoria, demencia, cambios de personalidad y finalmente la muerte.

Un equipo de científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) asegura, tras realizar un estudio, que loa ácidos grasos omega-3 podrían prevenir a enfermedad de Alzheimer. Examinaron los efectos del aceite de pescado o su componente DHA en múltiples sistemas biológicos y administraron el aceite o el acido graso con la dieta y añadiéndolo directamente a neuronas en crecimiento en el laboratorio.
Para llegar a esta conclusión investigaron los efectos del realce de los ácidos grasos en ratones transgenicos, según el principal responsable de la investigación, Greg Cole, cuando la enfermedad empieza a acelerarse en los ratones comienza la perdida de los ácidos grasos esenciales.

El acido graso omega-3 DHA hallado en el aceite de pescado incrementa la producción de LR11, una proteína que se encuentra en niveles reducidos en pacientes con Alzheimer. Las placas asociadas con esta enfermedad son depósitos de una proteína llamada beta-amiloide que es toxica para las neuronas del cerebro y que conduce al Alzhaimer. Presentar altos niveles de LR11 previene la formación de las placas toxicas.

El estudio mostró que algunos ratones presentan una vulnerabilidad particular a sufrir un daño estructural en las dendritas de las neuronas, las cuales toman señales químicas de las neuronas vecinas para disparar impulsos eléctricos. Las proteínas de estas neuronas son dañadas por las reacciones de oxidación química, de lo que se protegen con el antioxidante DHA.

El nivel de este antioxidante descendía cuando los científicos reducían la dosis de ácidos grasos en los ratones trasgenicos. Además, se producía un aumento comparativo en el daño de las dendritas y se reducía el DH A, lo que provocaba un aumento de estrés en la oxidación en los animales transgenicos y causaba el daño. Sin embargo cuando volvían a aplicarles DHA se producía una protección contra ese deterioro. Por ello, los resultados de esta investigación, revelan que los ratones transgenicos  con un nivel bajo de DHA en sus dietas presentaban un profundo déficit en el aprendizaje y en el recuerdo de la localización de la salida cuando fueron sumergidos en un tanque de agua.

Conclusiones:

Por lo tanto queda demostrado que la combinación de riesgos genéticos  y medioambientales pueden actuar para reducir cuantitativamente la sinapsis de las proteínas, especialmente las de las dendritas, que son necesarias para la cognición. Los pacientes que tengan un riesgo genético de sufrir Alzheimer pueden ser mas vulnerables a una carencia de ácidos grasos esenciales,  por lo que mantienen la idea de que el aumento de los ácidos grasos omega-3 puede ser considerado como un neuroprotector esencial  para prevenir esta enfermedad.    

Basándose en estos resultados, el Instituto Nacional de la Salud estadounidense esta llevando a cabo un ensayo clínico a gran escala con DHA en pacientes con Alzheimer.

Referencias.

• Un estudio confirma la utilidad del acido graso omega-3 en el Alzheimer. Journal of neuroscience

Acciones: E-mail | Link Directo |

Últimos Artículos

Acidos Grasos Omega-3 En El Tratamiento de la Hipertrigliceridemia
 Acidos Grasos Omega-3 En El Tratamiento de la Hipertrigliceridemia
La HTG se debe a un aumento de la síntesis hepática de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), en general por un exceso de grasa visceral, o a un defecto en el aclaramiento de VLDL por hipoactividad de la lipoproteinlipasa (LPL) de causa genética o adquirida, y con......


Beneficios del Omega 3 sobre la Hipertension Arterial
Beneficios del Omega 3 sobre la Hipertension Arterial
En la década de 1970, diversos investigadores quedaron impresionados por la baja incidencia de enfermedad coronaria en los esquimales de Groenlandia. Un análisis detallado de su dieta puso de manifiesto que los esquimales consumían grandes cantidades de pescado graso y de mam&ia......


La importancia de los ácidos grasos omega-3
 La importancia de los ácidos grasos omega-3
Las plantas y los animales pueden sintetizar muchos ácidos grasos diferentes que desempeñan una amplia variedad de funciones. Sin embargo, sólo las plantas pueden producir ácidos grasos en las series omega-6 y omega- 3, razón por lo cual estos dos grupos han sido l......