VIPEZ OMEGA3 - Laboratorio LANDASUR

Nutrición


  • Alimentación Saludable
  • Alimentación Saludable

Los cambios de la situación demográfica y epidemiológica observados en el país durante los últimos 20 años muestran una prevalencia creciente de enfermedades crónicas no transmisibles del ser humano, donde los estilos de vida relacionados con la alimentación y nutrición constituyen uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de estas patologías.

Las prioridades de intervención en salud y nutrición son: enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial), obesidad, cáncer, diabetes, osteoporosis y anemia.

Recomendaciones:

• Consuma diferentes tipos de alimentos durante el día.   
Ningún alimento por si solo puede entregar todos los nutrientes en cantidades necesarias, por lo tanto se sugiere consumir una alimentación variada. Se debe promover el consumo de una dieta saludable eligiendo diariamente alimentos de los distintos grupos de las GABA (Guías Alimentarías basadas en alimentos para la población uruguaya, MSP, Departamento Nacional de Nutrición 2005).

• Aumente el consumo de frutas, verduras y legumbres
Fomentar un mayor consumo de antioxidantes naturales (vitamina C, E, carotenos) y fibra dietética, compuestos que han demostrado rol protector en diversas patologías como enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

• Preferentemente utilice aceite de oliva o de canola (ricos en omega-3)  y de no poder adquirir ninguno de estos, utilice aceite de arroz, que dentro del resto de los aceites es el que contiene menor cantidad de omega-6
.Sugerimos no utilizar aceites vegetales (como el aceite de maíz) ya que son una fuente rica en omega-6 provocando un aumento excesivo de estos en el organismo, desencadenando la cascada inflamatoria.

• Aumente el consumo de carne de pescado.          
Es una fuente importante de ácidos grasos de cadena larga poliinsaturados de la serie omega-3 que contribuyen a la prevención de las enfermedades cardiovasculares y de otras patologías crónicas.

• Aumente el consumo de leche de preferencia de bajo contenido graso.     
De esta manera asegura un buen aporte de calcio, que tiene un efecto beneficioso en todas las edades. La cantidad consumida en la infancia y adolescencia determinan la masa ósea máxima con la que se dispondrá el resto de la vida y determinara la susceptibilidad al desarrollo de osteoporosis y sus consecuencias.
En la edad adulta el calcio es necesario para mantener una adecuada mineralización del esqueleto.

• Reduzca el consumo de sal._
Su restricción en la dieta es uno de los elementos preventivos y terapéuticos de la hipertensión arterial. En la población sana no se recomienda eliminar la sal, solo se debe reducir su consumo. Además la sal  sirve de vehiculo para el yodo, nutriente importante en la prevención del bocio endémico.

• Modere el consumo de azúcar.
La necesidad de moderar su consumo se debe a los riesgos de salud que se asocian con el desarrollo de caries dentales, con la obesidad y a través de esta ultima a un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

• Aporte de Líquidos.
 La cantidad de agua potable recomendada es entre 2 y 3  litros por día.

• Importancia de los ácidos grasos omega-3.

• Los ácidos grasos omega-3 son una forma de grasa poli-insaturada que nuestro cuerpo no puede producir por si mismo, si no que debemos obtenerlos de los alimentos, por esto y porque son imprescindibles para la buena salud, son conocidos en nutrición como ácidos grasos esenciales.
• Los ácidos grasos omega-3 son nutrientes, que no deben faltar en la dieta de todo ser humano que aspire a un adecuado estado de salud.
• Los ácidos grasos omega-3 incluyen el “alfalinolénico” y sus derivados los ácidos grasos “eicosapentaenoico” (EPA) y “docosahexaenoico” (DHA).
• Debemos realizar un aporte externo del mismo porque nuestro cuerpo no puede sintetizarlo,  y es solo mediante la ingesta que podemos aportarlo a nuestro organismo para cumplir con los procesos de biosíntesis imprescindibles para el correcto funcionamiento celular.
• Los ácidos grasos omega-3 junto con los omega-6 son componentes vitales de nuestras membranas celulares, y son usados para la producción de eicosanoides. Los eicosanoides derivados de los  ácidos grasos omega-6 son más activos que los producidos a partir del omega-3, mientras que los omega-6 producen agregación plaquetaria, los omega-3 producen lo contrario.
• Lo importante es que ambos tipos de ácidos grasos son esenciales en nuestro organismo, pero es fundamental que ambos estén en equilibrio bioquímico, o sea, que no exista exceso de los ácidos grasos omega-6 que son los que potencian toda la respuesta a la inflamación ante las agresiones (físicas, químicas, etc.), si bien esos son necesarios para obtener una respuesta adecuada, cuando hay exceso de omega-6 la respuesta a la inflamación se prolonga más allá de lo normal y los niveles bajos de ácidos grasos omega-3 no son suficientes para competir inhibiendo la acción de los 
productos disparados a partir de la cascada del ácido araquidónico, para 
lograr disminuir la inflamación necesitamos la acción de los omega-3.


Acciones: E-mail | Link Directo |

Últimos Artículos

OMEGA-3 y depresión
OMEGA-3 y depresión
Un posible rol etiológico puede ser adjudicado al estrés oxidativo, ya que la evidencia actual demuestra que pacientes con dicho diagnostico tienen elevados niveles de de lipoperoxidacion y disminuidas las defensas antioxidantes, es decir presentan estrés oxidativo; este ultimo ......


Los beneficios del omega-3 en la enfermedad de Alzheimer.
Los beneficios del omega-3 en la enfermedad de Alzheimer.
El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que causa perdida de memoria, demencia, cambios de personalidad y finalmente la muerte. Cada vez se vive más tiempo, pero cuanto mas se prolonga la vida más posibilidades hay de desarrollar enfermedad de Alzheimer  en la edad adult......


Acidos grasos omega-3, enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas: un nuevo enfoque preventivo y terapéutico
 Acidos grasos omega-3, enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas: un nuevo enfoque preventivo y terapéutico
En las últimas tres décadas las enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas han experimentado un importante crecimiento, particularmente en los países de occidente. Dentro de las enfermedades psiquiátricas, la depresión es la patología que present......